Espacio Joven Uni

Avanza Volver

Estudios independientes

01/08/2019

Cuatro de los estudios independientes de la Zona Indie de Gamepolis responden a nuestras entrevistas

La séptima edición de Gamepolis contó con una Zona Indie, patrocinada por Unicaja Banco. Fue el espacio dedicado a más de 20 estudios independientes donde mostrarán sus videojuegos y talento.

Hoy entrevistamos a cuatro de estos estudios que presentaron sus videojuegos en el concurso realizado durante el festival. Entre ellos, destacamos a Pixelatto, ganador del premio al Videojuego Más Innovador.

Pixelatto

 

Ganador del premio al Videojuego Más Innovador

Pixelatto

 

  1. Resume tu videojuego en un párrafo.

Una aventura no-lineal en clave de humor con 100 finales distintos.

  1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los videojuegos?

Con 15 años, programando en Basic mi primer pong.

  1. ¿Cómo ves la situación del sector? ¿Crees que es un mercado que brinda oportunidades?

Es un mercado extremadamente competitivo en el que hay oportunidades pero también mucho riesgo. Lo mejor es dedicar tiempo a adquirir conocimientos y ser conservador empezando con proyectos pequeños. Las jams son una forma muy buena de “entrenar” antes de lanzarse al mercado.

  1. ¿Qué ha significado para ti participar en este concurso más allá de haber ganado el premio?

El poder exhibir nuestro juego ante un público amplio es una oportunidad muy interesante. Nos encanta ver cómo nuestro juego sorprende a los jugadores en directo.

Síguelos en Twitter a través del usuario @Pixelatto.

 

Gambusino Labs

Gambusino Labs

1. Háblanos sobre tu videojuego.

Central Pvrk es un videojuego en realidad virtual de plataformas y puzles. Cuyo movimiento sustituye el aburrido teletransporte de VR. Lo hace por un sistema que obliga al usuario a simular que corre en la vida real. Evitando así el tan infame ‘motion sickness’, el mareo de la VR. Empezó como un jogging simulator por una recreación low poly de Central Park. Pero nuestro parque virtual pronto se llenó de otras muchas cosas interesantes que hacer además del ‘jogging’.

2. ¿Cómo fue emprender esta aventura del desarrollo de un videojuego?

Central Pvrk no es el primer videojuego de Gambusino Labs, pero sí que es nuestro primer videojuego de Realidad Virtual. Por lo que se siente como una aventura hacia lo desconocido. Los videojuegos VR son un nicho en el que entramos casi por casualidad. Desarrollamos una pequeña demo que consistía en un sistema de movimiento. De coger objetos con tus manos virtuales y también usarlas para escalar. Se sintió una experiencia súper divertida que queríamos continuar y llevarla al público

En Realidad Virtual nos encontramos aprendiendo cosas nuevas casi cada día. Ya que lo que funciona en un monitor no tiene por qué funcionar dentro de unas gafas. De hecho, en la mayoría de los casos no es así. Por ejemplo, en los videojuegos en primera persona de consola te mueves con el joystick. Pero ese movimiento no funciona en VR. Ya que si te mueves así sentirás como todo tu cuerpo flota hacia adelante sin que tú estés haciendo nada. Causándote un mareo terrible. El mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido desarrollar un sistema de movimiento que evite este mareo.

3. ¿Cómo ves el sector de los videojuegos en un futuro próximo?

Sin duda alguna, el futuro de los videojuegos pasará por la VR, es por ello que quisimos coger este tren. 

De momento, la VR es un nicho, por lo que no es atractivo para las grandes compañías triple AAA. Por ahora Facebook, con sus Oculus Quest, es la única compañía que está apostando por acercar la VR a la mayoría de usuarios. Cuando lo consigan y la base de usuarios sea mayor, entonces las grandes compañías que todos conocemos podrán empezar a plantearse el llevar alguna de sus grandes franquicias a VR. Será entonces cuando ocurra el ‘boom’, y en cuestión de años unas gafas VR serán un imprescindible para cualquier ordenador o consola.

El futuro también pasa irremediablemente por el juego en streaming que, de hecho, ya es más presente que futuro. Poder tener la potencia de un PC ‘master race’ en cualquier dispositivo abrirá posibilidades y democratizará el mercado. La única pega es necesitar una conexión de fibra óptica de calidad, algo que en España todavía no tenemos asentado.

Hablando del sector de los videojuegos en español; aunque nuestro talento es indudable, a nivel de industria no estamos a la altura del resto de Europa. Apenas hay grandes empresas desarrolladoras que tengan sede aquí. Por lo que la mayoría de desarrolladores acaban yéndose fuera a buscar trabajo. Una buena solución sería facilitar capital social a las PYMEs que desarrollan videojuegos. Para así ayudar a que despegue la industria. Así el mercado empezará a ser más atractivo y menos arriesgado para el capital privado. Cuidando estos aspectos, habrá futuro en el sector de los videojuegos español.

4. ¿Te has preparado de una forma especial para participar en Gamepolis?

La demo técnica que traemos de Central Pvrk está hecha exclusivamente para Gamepolis. ¡Incluso hay referencias al evento dentro del juego!

En VR el playtesting y el feedback son importantísimos. Ya que nunca sabes cómo va a reaccionar el jugador si es la primera vez que se pone unas gafas de VR. Nuestro principal objetivo con esta demo es extraer el máximo feedback posible de los usuarios. Para así saber nuestros puntos fuertes y débiles, y redirigir el desarrollo en base a ello si es necesario. 

Puedes encontrarlos en su web y perfiles de Instagram, Twitter, GitHub y Facebook.

 

Mad Djinn Games 

Mad Djinn Games

1. ¿De qué trata tu videojuego?

Grab the win es un juego multijugador online 3D con vista isométrica que se desarrolla en un mundo distópico. En él se compite en arenas cuya premisa se basa en juegos de persecución y en atrapa la bandera. Mezclando elementos característicos del género MOBA pero con un enfoque en la competición más que en la batalla. Dando lugar al MOSA (multiplayer online sport arena).

2. ¿Qué te llevó a orientar tu carrera al mundo de los videojuegos?

Por amor a los videojuegos que nos viene desde pequeños, siempre buscando un aspecto competitivo dentro de estos. Por eso comenzamos este proyecto.

3. ¿Cómo ves la industria del videojuego en el sector tecnológico en España?

Están creándose muchas ayudas para emprendedores en el mundo tecnológico. Creo que, aun teniendo buenos profesionales, carecemos de gente preparada para el mundo empresarial. Aunque parece que desde algunas asociaciones se están tomando medidas para paliar este problema.

4. ¿Consideras que Gamepolis te brinda una oportunidad que no conseguirías en otra parte?

Poder ganar un premio, aunque no sea por el factor monetario, es un aliciente del que carecen muchas ferias españolas. Además, hay un gran número de público objetivo con el que testear el juego.

Síguelos en Instagram y Twitter con el usuario @GrabTheWin. 

 

 

 DControlled

Dcontrolled

  1. ¿En qué consiste tu videojuego?

Nuestro videojuego, ‘Within Memories’, es un juego de puzles narrativos con vista isométrica. En él te pones en la piel de un adolescente de 14 años que sufre acoso escolar. A lo largo del juego se hace hincapié en los diferentes estados emocionales que atraviesa nuestro protagonista. Siendo cada uno de ellos representados con mecánicas específicas en cada uno de los niveles.

  1. ¿Cómo y cuándo decidiste emprender en el mundo de los videojuegos?

DControlled la fundamos hace un año tanto yo, Mario Aleñá Burgos, como mi compañero, Isaac Gómez López. Tras estudiar ambos juntos en los estudios para Técnico supuerior de Animación 3D juegos y entornos interactivos de CESUR. Y en el Master propio de Videojuegos que imparte la UMA. Tras salir del Máster queríamos dar el salto a crear un juego que pudiéramos identificar como algo personal y nuestro. Y para ello debíamos aventurarnos a crear algo nosotros desde cero. Así que cuando se abrió la siguiente convocatoria del programa de incubadora de la EOI en el polo digital y conocíamos compañeros nuestros que ya estaban en él y estaban muy contentos, decidimos que era una buena oportunidad para empezar este proyecto.

  1. ¿Cómo te imaginas que estará el sector del videojuegos de aquí a 10 años?

Pues esta es una pregunta difícil, ya que si nos remontamos a cómo eran las cosas diez años atrás muchas han cambiado desde entonces. Y es aún más difícil si tenemos en cuenta el momento en el que se encuentra la industria. Con nuevas formas de disfrutar del medio surgiendo cada año (tales como la VR, el Juego mediante streaming, etc…). Aún así, creo que si bien se irán añadiendo nuevas formas de disfrutar de este medio. También pienso que seguiremos conservando la forma clásica de disfrutar de los videojuegos. Tales como el formato físico, los juegos para un solo jugador, el formato “premium”, etc…

  1. ¿Cómo valoras las iniciativas por este sector como Gamepolis?

Que otra forma hay de valorarla que no sea estar agradecido y contento porque existan. Estas iniciativas hacen que los que somos amantes del medio puedan reunirse y disfrutar de aquello que nos apasiona. Nos dan a nosotros, los estudios pequeños y que estamos empezando, diversas oportunidades. Tales como conseguir Feedback de los usuarios para ver si el desarrollo va en la dirección correcta. También darnos a conocer a más público que pueda estar interesado en nuestros juegos. Y conocer gente especialista del medio que pueden hacer que consigamos salir adelante.

Por todo ello, repito, estamos muy agradecidos de tener oportunidades como estas y sobre todo tan cerca de casa.

Si quieres saber más sobre DControlled, puedes seguirlos en su perfil de Twitter.

RELACIONADOS

Generación Z
¿Formas parte de la generación Z? ¡Averígualo!

¿Cuál es la generación Z? Si no sabes si perteneces a ella o no, te sacamos de dudas. […]

estudios independientes
Gamepolis 2019 sigue dando mucho que hablar: entrevistamos a más estudios independientes que participaron en la Zona Indie de Unicaja Banco

La séptima edición de Gamepolis sigue dando mucho que hablar gracias a su Zona Indie, patrocinada por Unicaja […]

Uso de Cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar su experiencia. Es necesario que acepte su uso más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar