Espacio Joven Uni

Vive Volver

DIYs para hacer muebles de palés para tu casa

24/09/2019

DIYs para hacer muebles de palés para tu casa

Cuando nos independizamos o adquirimos una nueva vivienda es inevitable tener bastantes gastos. Lo que sí podemos evitar es gastarnos dinero en exceso en cosas innecesarias. Hay ciertos muebles o elementos de decoración que no necesitan tener una calidad extrema. Puedes intentar aventurarte con el bricolaje y hacerlos tú mismo. Ahorrarás dinero y lo harás a tu gusto. ¿Te atreves? Pues échale un vistazo a estos DIYs para hacer muebles de palés.

Conseguir el palé

Lo primero para esta tarea de bricolaje es hacerse con los palés necesarios. Hay muchas veces que te encuentras palés en la calle, pero no es muy habitual. Lo ideal es ir a polígonos o zonas de empresas de mercancías. Allí normalmente los dejan cerca de los contenedores o puedes entrar directamente y pedirlos. Si se van a deshacer de ellos no tendrán problemas en dártelos.

Tratar el palé

Al no ser una madera nueva y tener varios usos has de tener especial cuidado y tratarlo antes del bricolaje. El primer paso es rociarlo con un fungicida para madera que puedes encontrar en tiendas especializadas o ferreterías. El líquido debe penetrar en la madera durante 24 horas para protegerlo del moho y los bichos.

Una vez haya pasado ese tiempo, es hora de lijarlo. Puedes hacerlo con una lijadora eléctrica o un papel de lija y no te dejes ningún hueco sin lijar. En este proceso hay que prestar especial atención a las posibles astillas que pueda haber y eliminarlas. Después, has de eliminar el polvo resultante y si hay alguna puntilla o clavo suelto deberás darle con el martillo.

Pintar o barnizar

Una vez tratada la madera, toca prepararlo estéticamente. Tienes dos opciones: barnizarlo solamente para que mantenga su color natural o pintarlo. Si coges la primera alternativa, únicamente tendrás que darle un par de capas de barniz incoloro. Si, en cambio, quieres darle otro color, tendrás que pintarlo con pintura apta para madera. Las capas dependerán del tono de la madera o del que quieras que tenga finalmente. 

Montar la estructura

Ahora viene la parte más divertida: dar forma a tu mueble. Para unir las piezas puedes optar por varias opciones, según la estructura y uso que vaya a tener. Si los palés van a ir amontonados puedes usar cola o pegamento resistente. Si no, también podrás unirlos entre sí con clavos, tornillos, bisagras… Cualquier opción es válida. De hecho, hay varias estructuras que requieren que separes los listones previamente. 

Ideas de muebles fáciles

Está claro que puedes hacer cualquier mueble que se te ocurra, pero algunos serán más fáciles que otros. Los más habituales que se suelen hacer sin mucho esfuerzo son los sofás, los cabeceros o las mesas auxiliares.

Para un sofá tan solo será necesario amontonar varios palés y colocar encima un cojín grande que lo cubra. Si quieres hacerlo más avanzado puedes añadirle respaldo. ¡Deja volar tu imaginación!

Una mesa puede hacerse de varias formas. La más sencilla es también la que tan solo amontona dos palés. Después podrás añadirle accesorios como un cristal, unas patas o unas ruedas de silicona con frenos para moverla fácilmente. 

Algo muy habitual para lo que suelen usarse los palés es para amueblar la terraza. Somos conscientes del elevado precio de los muebles de exterior y, por ello, lo vemos como una gran opción. Con algunos palés podrás hacerte una zona chill outbastante acogedora. Desde unos sofás, hasta una mesa auxiliar o, incluso, puedes atreverte a hacer un conjunto de mesa y sillas. ¡Ya solo tendrás que comprarte el parasol!

Y, por último, otro de los muebles más fabricados con palés es el cabecero para la cama. Es algo a lo que no solemos darle uso y solo está de decoración, ¿para qué invertir en él? Por ello, lo mejor es unir varios palés y realizar una composición que haga de cabecero. Aquí puedes ser más creativo y pintar una frase bonita que inspire tus sueños. 

Como ves, con estos DIYs para hacer muebles de palés, amueblar tu nuevo hogar te resultará más barato. Además, seguro que te diviertes haciendo este bricolaje con tu pareja o amigos.

Desde Unicaja Banco intentamos que dar el paso de independizarte te sea lo más sencillo posible. Por ello, además de darte muchos trucos para ahorrar en tu nuevo hogar tenemos productos que se adaptan a ti. Si vas a irte de alquiler, este paso será más sencillo si cuentas con nuestro aval bancario. ¡Queremos que tu emancipación sea inolvidable!

 

RELACIONADOS

cuánto tiempo pueden estar congelados los alimentos
¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los alimentos?

Irse a vivir solo, en la mayoría de los casos, es sinónimo de felicidad. Empiezas la etapa de […]

obligaciones alquiler
¿Te vas de alquiler? Averigua qué debes pagar si eres arrendatario

Llega el momento de irte de casa y si has optado por alquilar has de saber tus obligaciones. […]