Espacio Joven Uni

Avanza Volver

29/10/2014

La cotización a la Seguridad Social deja de ser una barrera de entrada para los emprendedores

Cuando los economistas hablamos de ‘barreras de entrada’ nos referimos a obstáculos o dificultades que una empresa tiene que salvar o costes que tiene que soportar para entrar a formar parte de un sector productivo.

Es obvio que las cotizaciones a la Seguridad Social que está obligado a asumir el emprendedor son una de las barreras de entrada más significativas a que tiene que enfrentarse a la hora de poner en marcha su nuevo negocio.

Sin embargo, desde hace un año, con la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, está vigente un régimen de cotización a la Seguridad Social que se ha venido a llamar ‘Tarifa plana de autónomos’, que remueve en gran medida este obstáculo, abaratando extraordinariamente el autoempleo.

Concepto de la ‘Tarifa plana de autónomos’

A la fecha de publicación de esta entrada, los nuevos empresarios que se inscriben en el régimen de autónomos pagan a la Seguridad Social mucho menos que el mínimo actual general (261,84 euros), puesto que pueden acceder a una cotización reducida para fomentar la actividad emprendedora.

Esta cotización es variable y tiene diferentes tramos en función de varios factores, que analizaremos ahora (sexo, edad, tipo de cotizante, etc).

Tarifa plana autónomos mayores de 30 años

Los nuevos empresarios y profesionales autónomos mayores de 30 años (35 años en caso de las mujeres), pueden disfrutar de una cuota reducida en la seguridad social, aunque sólo durante 18 meses.

La cotización reducida tiene el siguiente esquema de aplicación:

Seis primeros meses de alta: reducción del 80%, por lo que pagarían unos 53 euros mensuales (si optan por aplicar el mínimo de cotización).
Durante los seis meses siguientes (entre el mes 7 y el 12 desde el alta), reducción del 50%, por lo que pagarían unos 131 euros.
Siguientes 6 meses (meses del 12 al 18 desde el alta inicial), reducción del 30%, por lo que pagarían unos 184 euros.

Todo esto está sujeto a una serie de requisitos y variables que más tarde detallaremos.

Tarifa plana autónomos menores de 30 años (35 en caso de las mujeres)

Con objeto de fomentar más intensamente el autoempleo en este colectivo, muy castigado por el paro, el Gobierno ha optado por aprobar una cierta discriminación positiva por edad y sexo. En este caso, el esquema de la tarifa plana de cotización sería:

Seis primeros meses de alta: reducción del 80%, con lo que la cuota de autónomos a pagar se quedaría en unos 53 euros.
Siguientes 6 meses (meses del séptimo al doceavo), reducción del 50% que dejaría la cuota de autónomos en unos 131 euros.
Desde el mes 13 al 30, es decir, hasta los dos años y medio, se combinan una reducción (3 meses) y una bonificación (15 meses) del 30%, con lo que estos 18 meses se pagarían unos 183 euros mensuales.

Requisitos y limitaciones de la tarifa plana autónomos

En el apartado de los requisitos destacamos los siguientes:

No se puede acceder a estas tarifas planas si se ha estado dado de alta en el Régimen de Autónomos durante los últimos 5 años.
No es válida para autónomos con trabajadores empleados.
No es válida para autónomos colaboradores (familiares del autónomo).
Los administradores de sociedades mercantiles, sea cual sea su edad, no pueden optar a la tarifa plana., salvo cargos en sociedades laborales.

Cabe destacar dos indudables ventajas para compensar estos requisitos:

Una indudable ventaja es que esta tarifa plana se reanuda en caso de que haya períodos de baja en la actividad (por ejemplo profesionales con cursos de formación que tengan períodos de inactividad alternos).
Se puede compatibilizar con la capitalización del desempleo.

En definitiva, la cotización bonificada busca reducir los costes de entrada al mercado de los nuevos emprendedores, que tenían que sortear una enorme barrera de coste fijo a la hora de montar una nueva empresa. Este coste fijo se abarata y de esta forma se podrán iniciar ‘experimentos de negocio’ con mayor facilidad.

EspacioJovenUni te facilita la información necesaria para tu entrada al mundo laboral y tus proyectos de emprendimiento

No olvides registrarte en nuestra web para estar informado de nuestras publicaciones y de las muchas sorpresas que tenemos preparadas para ti.

RELACIONADOS

como hacer facturas
Descubre cómo hacer una factura con estas claves básicas

Tanto si acabas de empezar tu vida como autónomo o si has realizado un trabajo extra has de […]

bootcamp
¿Qué es un bootcamp?

Hype, crush, goal, living, random, mood, bootcamp…Si las entiendes todas es que probablemente pertenezcas a la generación millenial […]