Espacio Joven Uni

Avanza Volver

primer empleo

31/07/2019

Primer empleo, todo un reto para los más jóvenes

Encontrar el primer empleo hoy día puede resultar complicado si no se cuenta con las herramientas adecuadas para diferenciar tu perfil entre muchos otros que, al igual que tú, se encuentran en situación de búsqueda de empleo. Para que tu currículum deje huella, vamos a darte unas pautas que harán que triunfes en el mercado laboral. Y, sobre todo, consigas ese ansiado primer empleo.

Debes tener claro que tu perfil es la ventana a través de la cual te ven los cazatalentos o headhunters:

  • Es tu tarjeta de presentación y por ello, debes mantenerlo actualizado.
  • Tener o no un buen perfil va a determinar el número de oportunidades que tienes.
  • Si no te diferencias, los reclutadores descartarán tu perfil en menos de 10 segundos. Por lo que has de buscar tus puntos fuertes y destacarlos para llamar su atención.
  • Tu perfil va a determinar qué camino siga la entrevista que te realicen. Ya que preguntarán por todo aquello de lo que informes en tu perfil.

Sin embargo, no es sencillo tener el perfil soñado. Por eso, lo primero es establecer un plan de acción con el que el éxito siempre estará de vuestro lado y que consiste en responder a los 3 qué:

 

¿Qué sé?

Puede que lo primero que pienses cuando se te formula esta pregunta es en tu grado universitario o FP. Seguro que sabes mucho más y tienes unos cuantos cursos que a día de hoy valen oro. Toca hacer memoria y apuntar todos aquellos conocimientos que has ido adquiriendo durante estos años.

 

¿Qué puedo?

Es hora de hacer recuento de las capacidades, aptitudes, destrezas y habilidades que tienes (¡que seguro son muchas!). No te dejes nada, que hasta lo más pequeño puede ser grande en un entorno cambiante. Recuerda siempre una cosa: siempre vale más la calidad que la cantidad.

 

¿Qué quiero?

Aunque sea el último “qué” de nuestra lista es el más importante. De nada nos sirve tener cualidades para un puesto de trabajo que solo genera desmotivación en nosotros. Párate un momento y piensa qué es lo que quieres realmente, qué te haría feliz y qué necesitas para conseguirlo. Ese es el verdadero éxito, encontrar lo que verdaderamente te motiva.

Pero esto no acaba aquí. Hay una serie de puntos que no debes olvidar por nada del mundo para conseguir tu primer empleo:

  1. Tener tu perfil completo y actualizado en tu plataforma de empleo habitual. En nuestro caso Ocupa2que además de ofrecerte oportunidades de empleo ofrecen contenidos y herramientas. Así estarás al día de todo lo que se cuece en el mercado laboral.
  2. No pongas datos personales que son irrelevantes: filtrar la información es clave para tener un perfil interesante.
  3. Incluye logros y hechos que hablen de ti. Esto es especialmente atractivo para los responsables de Recursos Humanos.
  4. Adapta tu CV al puesto que quieras solicitar.
  5. Diferénciate. Usa el apartado “Sobre mí” que la plataforma te ofrece para realizar una breve descripción.
  6. Muestra una imagen profesional.
  7. Sé honesto: ya te lo avisamos, calidad siempre antes que cantidad.
  8. Sé breve.
  9. Responde a las llamadas. Los reclutadores siempre querrán hablar contigo por teléfono por eso tu actitud será clave durante la llamada.
  10. Todo suma y tus prácticas no iban a ser menos.

Ya he completado mi perfil

Tenemos claro lo que nunca debemos olvidar, que el perfil es importante. Contar con un perfil completo ofrece muchas posibilidades de encontrar un primer empleo. Pero si queremos ser top y diferenciarnos del resto, no hay nada mejor que una carta de presentación. Decídete a escribir todo aquello que creas importante para un reclutador. Destaca siempre tus cualidades y deja ver aquello que te diferencia del resto sin miedos.

Con todos estos consejos triunfarás en el mercado laboral. Ahora solo te falta por responder una pregunta: ¿estás listo?

 

Photo by Ryoji Iwata on Unsplash

Autor:Ocupa2

RELACIONADOS

como hacer facturas
Descubre cómo hacer una factura con estas claves básicas

Tanto si acabas de empezar tu vida como autónomo o si has realizado un trabajo extra has de […]

bootcamp
¿Qué es un bootcamp?

Hype, crush, goal, living, random, mood, bootcamp…Si las entiendes todas es que probablemente pertenezcas a la generación millenial […]